Los alumn@s

Práctica de mindfulness:


Enlaces de todos los miembros del Seminario, donde han puesto en práctica mindfulness con sus alumnos/as:

https://ceipasturiasedfisica.jimdo.com/programa-si/mindfulness/ : (ÁLVAREZ MANZANARES, MIGUEL ÁNGEL), ha realizado varias actividades propuestas por el blog común en mis sesiones de educación física (campana digital, reconocer los objetos, somos astronautas, el parte meteorológico, atentos y quietos como ranas…) Además de añadir vídeos, fotos y audios como apoyo y recursos para la realización de meditaciones y control de la respiración para la vuelta a la calma al final de mis sesiones.
- http://cuatrobceipasturias.blogspot.com.es/ : (CASTAÑO BUENO, ALICIA) Nos concentramos y escuchamos El Árbol Encantado (al final de la entrada), practicamos la meditación.Realizamos dibujos relacionados con lo que hemos escuchado y son realmente fantasiosos y creativos.Durante el inicio de actividades habituales del aula cuando estamos demasiado nerviosos comenzamos realizando posturas de que nos relajan y os hacen controlar la respiración.Ponemos en marcha juegos de concentración, observamos objetos con especial cuidado y atención para que no se nos escape ningún detalle, a la vez que escuchamos música relajante. Cuando pasa el tiempo realizamos preguntas sobre los detalles de los objetos y nos damos cuenta que a veces no prestamos la suficiente atención y concentración.

- http://aulaptasturias.blogspot.com.es/: (PLAZA PLAZA, MERCEDES) Ha trabajado especialmente tres actividades con sus alumnos/as:

El circo de las mariposas  

El objetivo es que nuestros alumnos tomen conciencia de diversas partes y funciones de su cuerpo: las piernas para la locomoción, los brazos para la manipulación y los ojos para la visión.
Como parte del taller de las emociones, tras el visionado del corto el circo de las mariposas vamos a poner a nuestros alumnos en la situación de ver limitadas las funciones de las partes del cuerpo mencionadas para realizar un circuito por diversas construcciones en el patio de recreo. Con los ojos vendados, las manos y las piernas atadas, etc...

Inflar – desinflar

Se quiere lograr que nuestros alumnos sean conscientes de su respiración y realizar respiraciones pausadas.
Tras hacer ejercicios de inflar globos, vamos a “inflar” nuestra barriga a la vez que escuchamos el vídeo de Yolanda Calvo Gómez en YouTube.

Sintonía de colores

Se espera que nuestros alumnos sean conscientes de sus emociones.
Como parte del taller de las emociones, tras el visionado en You Tube de los vídeos “Las emociones en situaciones” y “La isla de las emociones” se les pide que elijan una emoción (ira, alegría, tristeza, paz…) mientras colorean una mandala escuchando música relajante.


- http://tresanosceipasturias.blogspot.com.es/: (MAYORAL GARCÍA, ESTHER) Ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de 4 años de infantil:

“EL ARBOL ENCANTADO”: los niños sentados en una posición cómoda y en un ambiente en penumbra, comienzan a imaginar la situación que mediante las descripciones narradas por la profesora y con una música relajante de fondo, les transportan hacia el árbol encantado, con el objetivo final de conseguir un estado de bienestar y relajación.

“IMITO A MI COMPAÑERO”: los niños en pareja y con las palmas de las manos unidas, imitan los movimientos de su compañero mientras suena una música relajante en un ambiente en penumbra.
El objetivo final de la actividad es que el niño con ayuda de su compañero tome conciencia de su cuerpo olvidando cualquier situación estresante.


“SOÑANDO DESPIERTOS”: Tumbados cómodamente en una colchoneta con los ojos cerrados, en penumbra, los niños se concentrarán mediante una música relajante y el sonido de la voz que les irá guiando por distintas partes de su cuerpo, con el objetivo final de tomar conciencia de cada una de ellas y de vaciar su mente de pensamientos negativos.


- http://tresanosceipasturias.blogspot.com.es/: (BULLÓN ROBLES, Mª DEL MAR) Ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de infantil:

PIZARRA HUMANA”: sentados por parejas, uno de ellos dibuja en la espalda del compañero diferentes escenas, animales, figuras geométricas… El niño que está de espaldas deberá adivinar de qué se trata, ponerlo en común con su compañero y cambiarse de posición con el mismo.
El objetivo final será que el niño comience a mantener la concentración durante breves periodos de tiempo.


MASAJE DE LOS ANIMALES”: los niños sentados en círculo, dándose la espalda unos a otros, darán un masaje al niño de delante siguiendo las directrices de la profesora: subimos por la espalda con los dedos como si fueran arañas, monos, gusanitos, elefantes, hormigas…
El objetivo final es concentrarnos en la actividad, relajarnos y ayudar al compañero a disminuir el estrés.

IMAGINAMOS Y SOÑAMOS”:Tumbados boca abajo, con las manos bajo la cabeza y en un ambiente de penumbra y relajación, con ayuda de la música y a voz de la profesora que irá contando una historia, guiaremos a los niños hacia un estado de concentración e imaginación dentro de un mundo de evasión de la realidad que nos rodea.

- http://2primariaasturias.blogspot.com.es/: (MARTÍN FRANCÉS, SOLEDAD), ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de primero de primaria:

Este año en 1º de Primaria hemos innovado trabajando, a través de las actividades de mindfulness, la toma de conciencia de uno mismo y de su relación con el entorno. Para ello hemos realizado actividades de atención y concentración, retención y memoria, relajación, observación, audición y escucha. Mediante la expresión corporal, la imaginación, la manipulación de objetos y las audiciones musicales hemos establecido dinámicas y rutinas de manera que mindfulness estuviera incorporado a nuestro quehacer diario.

- http://powerpuffenglish2.blogspot.com.es/: (BRAVO ABAD, SONIA), he creado una nueva entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de segundo de primaria:

“TÉCNICA DEL ESPAGUETI”

Técnica de relajación que hemos utilizado para afrontar situaciones de estrés en nuestro día a día. Por ejemplo, para combatir el nerviosismo previo a los exámenes.

Nos tumbamos en el suelo o nos recostamos sobre la mesa de manera que nos sintamos cómodos. Música relajante se escucha de fondo. De manera pausada y calmada vamos diciendo a los niños que contraigan los músculos de la cara apretando los dientes y después se relajen. Posteriormente, apretaremos con fuera nuestros puños y después relajaremos. Finalmente apretaremos las piernas la una contra la otra y después relajaremos. El mindfulness nos enseña a ir de nuestra cabeza a nuestro cuerpo.


“LA CAJITA DE LAS PREOCUPACIONES”

En clase hemos creado una “cajita de las preocupaciones”. En ella escribimos las preocupaciones que nos rondan en la cabeza y nos dejan concentrarnos en el colegio. Escribir nuestras preocupaciones es un paso muy importante pues estamos reconociendo que nos preocupa algo y así emplear técnicas de ayuda.

Posteriormente aprendemos una técnica para dejar pensar en todas esas cosas que nos rondan en la cabeza. Consiste en cerrar los ojos e imaginar un lugar donde nos gustaría estar, un lugar donde nos sintamos tranquilos, relajados y en paz. En clase, con música relajante y los ojos cerrados pensamos ese lugar atendiendo a la respiración. Después, lo dibujamos.


- http://4primariaceipasturias.blogspot.com.es/: (GARCÍA ROS, ANA), ha creado una nueva entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as tercero de primaria:

Los alumnos de tercero de Primaria han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de conseguir tener una atención plena sobre su propio cuerpo y su respiración, relajar la mente y las diferentes partes del cuerpo. Las actividades que he propuesto consisten en escuchar música relajante al principio de la clase, llevar la atención a la respiración durante un minuto para finalizar una clase, y por último aprender el vocabulario de las partes del cuerpo en inglés y tomar conciencia de su propio cuerpo, que sientan cada parte de su cuerpo durante unos instantes y lo relajen zona por zona.

La actividad “buscando la felicidad” ha conseguido que los alumnos de tercero de Primaria hayan podido expresar y sentir aquellos lugares y emociones que les hagan sentir bien, que les hagan felices. Esta actividad se ha realizado en parejas escribiendo y dibujando con el dedo en la espalda del compañero una palabra o un paisaje que les haga sentir muy bien.

- http://musicaceipasturias.blogspot.com.es/: (MERINO LOZANO, MIGUEL ÁNGEL), ha creado una página explicando cómo he trabajado el mindfulness en el aula de música incluyendo a través de una serie de ejercicios un instrumento musical (el crótalo) cuyo timbre recuerda al del cuenco tibetano. A lo largo de dichos ejercicios que se explican con más detalle en el blog, he trabajado la respiración y la relajación así como la evocación interior y subjetiva de paisajes y lugares.

Dentro del blog buscar la pestaña de mindfullness en la parte superior de la página principal.

-http://asturiasschool.blogspot.com.es/
: (NAVAS GRACIANI, ELOÍSA), ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de sexto de primaria:

He trabajado mindfulness en el aula a diario, principalmente con tres ejercicios. Uno de inicio de sesión otro a mitad de la misma y otra al final.

Generalmente, iniciamos conectando como grupo. Mientras el líder da una palmada el resto dan dos. Y cuando el líder da dos el resto contesta con una.

A mitad de la clase, suelo hacer dos ejercicios dependiendo de la hora del día.

Uno que ha resultado muy bien es el de crear confianza con un compañero. Este ejercicio los relaja y mantiene atentos exclusivamente a lo que están haciendo en ese momento. Y crean un clima de empatía con el otro.

Otro de los ejercicios que ha resultado muy positivo es el de “escucha activa”, en el que con los ojos cerrados escuchan un sonido y cada uno va levantando la mano sin decir nada cuando deja de oírlo.

Y al final de las sesiones los dos ejercicios que mejor han resultado son los de pasar el “vaso de agua” en círculo con los ojos cerrados. Y el de caminar lentamente por la estancia.


- www.englishandlearning.blogspot.com.es: (MARCOS PEYRO, INMACULADA). ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de quinto de primaria:

Por ejemplo, una actividad como “focalizar los sonidos”: La actividad es muy simple y se puede utilizar con alumnos desde los más pequeños hasta los de más edad. En clase, despejando el espacio, vamos a caminar en círculos dentro de la clase, y mentalmente, contaremos o haremos una lista de todos los sonidos diferentes que somos capaces de oír.

Para poder llevar a cabo esto, antes hemos desconectado todos los aparatos electrónicos que tenemos en la clase (ordenador, pizarra digital, incluso hemos apagado la luz).

Los alumnos saben que tienen que estar en silencio, aunque es imposible evitar que de vez en cuando alguien se ría, o que se digan hola cuando se cruzan, pero una vez que les parece rutina, cada vez se oyen menos y como mucho se sonríen.

Se les advierte que no es una competición, no gana el que más sonidos oiga, solo queremos saber qué somos capaces de oír cuando estamos muy concentrados, y la variedad de estos, pero nada más.

La verdad es que al final fue una gran sorpresa comprobar la cantidad de sonidos que eran capaces de distinguir. Por ejemplo, las pisadas en el suelo, los cambios de dirección de los compañeros, los pájaros que entraron por la ventana, el viento, los niños jugando en el patio, los profesores de al lado dando clase, un coche pasando cerca, el ruido de la ropa en movimiento, la pelota dando botes, un perro que pasaba por ahí…

Centrarse en los sonidos les hizo concentrarse más en el momento sin pensar en nada más que disfrutar lo que estaban sintiendo.

- http://powerpuffenglish2.blogspot.com.es/: (URBANO MESA, LORENA), ha creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de segundo de primaria:

Creamos nuestro parte meteorológico emocional
Con los alumnos/as en primer lugar, hacemos una lluvia de ideas acerca de cómo podríamos representar nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo a través del tiempo meteorológico, por ejemplo: identifican la alegría con el sol y el arcoíris; la tristeza con la lluvia; el enfado con la tormenta, el nerviosismo con un tornado, etc.

Tras ello, nos sentamos cómodamente y cerramos los ojos para adentrarnos en nuestro mundo interior y concentrarnos en muestras emociones y sentimientos de ese momento en concreto. Preguntamos a los niños qué sienten y utilizamos en todo momento expresiones relativas al tiempo meteorológico para identificar nuestro estado de ánimo.

Por último, los niños/as elaboran su parte meteorológico emocional en el que representan su estado anímico en ese momento. Analizamos, cómo a lo largo del día y de la semana dicho parte va cambiando.

Técnica “Botón de pausa”

Los niños identifican “un botón de pausa” en una parte de su cuerpo, de forma que tras haber trabajado en clase cómo descubrir nuestras debilidades y situaciones que nos provoque nerviosismo o estrés, los niños/as cuando identifican algún momento de estrés o que no pueda controlar; ellos se señalan su propio “botón de pausa” que les conduce a una situación de control, relajación, concentración e identificación de dichas emociones experimentadas.


- http://suroanconvivencia.blogspot.com.es/2017/04/mindfulness.html : (ORTEGA ANDRÉS, SUSANA), he creado una entrada explicando cómo he llevado a cabo la práctica de mindfulness con mis alumnos/as de cuarto de primaria en este trimestre:

Todas las sesiones han comenzado haciendo ejercicios de respiración, sobre todo respiración con el abdomen.

Después de la respiración, hemos trabajado la concentración utilizando diferentes actividades, por ejemplo, fijando la atención en la llama de una vela, escuchando diferentes sonidos de la naturaleza o sonidos de instrumentos musicales.


Los alumnos han escuchado vídeos guiados, para dejarse llevar y simular ser un árbol, o para intentar mostrar sus sentimientos, preocupaciones, etc.

Para finalizar las sesiones, los alumnos han expresado cómo se han sentido durante la sesión.